Cual es la mejor cama

Cual es la mejor cama

Junto con el colchón, tu cama es la pieza clave de tu descanso, y hay que cuidarla mucho. Te doy aquí 2 claves para escogerla bien, y así favorecer un mejor descanso.

Porque debes evitar las estructuras de camas de metal

Las tendencias modernas nos conducen con facilidad hacia modelos de camas en metal, por su diseño, o por su precio. Desgraciadamente, esta tendencia va al revés de lo que necesitamos para dormir mejor: el metal, buen conductor a nivel eléctrico, nos descarga durante la noche, y tiende a debilitarnos. También atrae la radiación electromagnética del ambiente, y nos causa más tensión durante la noche. El metal es por otra parte desaconsejable a nivel de feng shui de la habitación.

Ventajas de la cama de madera maciza para el descanso:

Una estructura de madera maciza es y siempre será la mejor cama:
- la madera no nos descarga como el metal, con lo que nos despertamos con más energía, y más relajados.
- no llevan productos químicos o sintéticos (colas, …) que desprenden emanaciones tóxicas donde duermes.
- además las camas de madera son más cálidas, y fomentan una mejor energía en la habitación.

La maderas aglomeradas se deberían evitar si se puede, pero siempre son mejores que las camas metálicas.
Para el somier, es muy importante tener un sistema con láminas regulables, para adaptar la firmeza del conjunto “colchón + somier” y asegurarte que tu espalda queda bien recta toda la noche. Aquí podremos hacer algo de concesión al plástico si las láminas llevan articulaciones.

El sistema de tatamis, muy utilizado con los futones, también es 100% natural, pero me parece demasiado firme, y puede llegar a causar problemas de espalda.

 

Por lo cual lo tienes claro: opta por una cama de madera maciza, con láminas de firmeza regulable, y luego busca el mejor colchón. Ya verás en mi artículo sobre este tema que no es él que te crees…

 

   
Acerca de Olivier Charlot

Ingeniero reconvertido a las terapias naturales, comparto en mi blog los consejos y métodos que me permitieron solucionar mi grave problema de insomnio crónico sin tomar ninguna pastilla. [Olivier Charlot]


15 Comentarios


  1. que se puede hacer cuando se tiene una cama de metal,soy del año del conejo segun no son recomendables para mi pero para la persona que duerme conmigo si, es del año del cerdo, que hacer? se puede curar con algo

  2. Olivier Charlot

    Hola Ana,
    Hay que tener en cuenta los varios niveles de criticidad que tiene el feng shui a la hora de tomar decisiones y hacer compromisos. Al igual que hay cosas de varios niveles en dietética: lo que es venenoso es lo peor, con lo qe te da alergia, y luego viene lo que te da intolerancia, lo que no te conviene por el grupo sanguineo, etc…
    El secreto de Como dormir bien está ante todo en tener la mejor cama y el mejor colchón. Y una cama de metal es de naturaleza muy negativa para todos, al igual que los colchones de muelles.
    Nosotros pondríamos esto como prioridad, y lo que se refiere a tu signo como prioridad menor. Pero lo mejor es que compruebes tú misma como duermes con las dos opciones.
    Un saludo,
    Olivier

  3. Hola, tengo un colchón de viscoelástica sin somier, solo una simple alfombra lo separa del suelo. ¿Es mejor conseguir un somier? Gracias

  4. Hola Mabelle, Gracias por tu mensaje. No soy un experto en viscoeslástico ya que hace años que me decante por otras opciones de colchones más naturales. Un colchón de látex necesita ventilación por debajo para no pudrirse, pero apuesto que el colchón viscoelástico no lo necesita, al no tener esta ventilación de arriba hacia abajo. Por confort es probable que ya estés bien así, al ser una muy buena opción a este nivel. Lo que sí puede justificar una pequeña base debajo son los temas de higiene (para no recuperar y respirar tanto polvo), y de feng shui, que aconseja tener espacio despejado (sin cajas!) debajo de la cama para que la energía fluya mejor.
    Te dejo escoger según tus convicciones y necesidades.
    Saludos, y felices sueños,
    Olivier.

  5. Hola Olivier.Tengo pensado hacerme un somier con palets y me gustaria que me asesoraras y me dijeras si tengo que tener en cuenta alguna cosa.Lo que mas me inquieta es el tema de los clavos y uniones entre si Y si éstos porv ser de metal me perjudicara el descanso.Me puedes ayudar? GRACIAS Y UN SALUDO.

  6. Olivier Charlot

    Hola Abraham,

    Lo que quieres hacer tiene buena pinta. Si hay 4 clavos no será un drama.
    Es mejor que no haya más que las patas en el suelo. Por lo cual mira como puedes hacerlo con palets. Quizás puedas poner otros tacon de madera en cada esquina de cada palet. Es más trabajo, pero te quedará mejor de cara al feng shui, pero quién sabe quizás más débil también… Si no puede ser, esto de madera será mejor que una cama de metal, y espero que te vaya bien a nivel de confort, porque será algo duro si tu colchón es finito.
    Suerte para realizarlo, y que te funcione lo mejor posible.
    Si me mandas una foto a lo mejor te lo publico en el blog! Puedes poner la foto con y sin colchón, para que se vea tu invento ;-)

    Un cordial saludo,
    Olivier.

  7. No tengo demasiadas palabras para decir… Pero hay tantas camas, tantos tipos, que para mi seria dificil decir cual es la mejor cama…

  8. Hola,
    Durante 10 años he utilizado un colchon de espumacion de ultima generacion firme y con base de madera de haya articulada. Ahora quisiera cambiar de colchon de composicion ecologico, pues he sido diagnosticada SQM pero me gustaria seguir utilizando mi base de somier. Que colchon firme me recomendarias en estas circustancias.
    Gracias.

  9. Hola María,

    Siento que padezcas de este síndrome, muy molesto en el día a día.
    La base de haya está perfecta, pero el colchón de espuma, por muy moderno que sea no deja de ser contra-indicado para un descanso reparador.
    Estuve 5 años con un viscoelástico de la mejor marca, y cambiarlo por un colchón 100% natural fue LA mejora que me permitió por fin dormir muy bien.

    Si sufres de SQM, deberías ir sin dudar al sistema de descanso de La Cama Azul (http://www.lacamaazul.es/), que es de muy lejos lo más natural, ecológico, y recomendado para el SQM: es el único colchón que incorpora un sistema para descargar la electricidad estática y las radiaciones electromagnéticas, que son uno de los factores agravadores del SQM.
    quédate tu somier / base de haya, y pon el resto, más ropa de cama 100% de algodón, y mejor si es ecológico.

    Es probable que utilizar un purificador de aire / ionizador de aire te ayude también, al quitar muchísimas de las partículas contaminantes del aire. Puedes ver los que uso aquí: http://www.comodormirbien.org/purificador-de-aire/

    Tenme al corriente, y espero que te ayudará.
    Un saludo,
    Olivier.

  10. Hola Olivier.

    Emhorabuena por tus articulos.

    Me gustaría saber donde comprar en Barcelona, camas de madera maciza y colchon de latex natural, pues tenemos que cambiar la cama y necesitamos todo, y queremos hacerlo bien, pensando por una vez en el bienestar de nuestra espalda.

    Muchas gracias

  11. Hola Luís,
    Busca entre las marcas de confianza de futones, y deberías acertar. Hay varias, y de momento prefiero no mojarme citando a una más que la otra.
    Espero que te ayude.
    Un cordial saludo, y felices sueños,
    Olivier.

  12. Tengo una cama de metal, ¿puedo poner madera entre la base y el colchón, para mejorar la situación mientras compro una base de madera?

  13. Hola Alicia,
    Si vas a tardar poco para cambiar la cama no lo hagas, pero si van a ser varios meses a lo mejor ese parche te mejora algo… Todo lo que sea poner materiales naturales entre tú y lo sintético / metálico ayuda. Una manta de lana debajo del cubre colchón ayuda si el colchón es sintético. Y lo que propones puede ir bien, aunque quizás será muy poco confortable.
    Es un parche, así que no lo tiene todo a favor, y lo mejor es probarlo si no puedes cambiar esa cama en las próximas semanas.
    Espero que te ayude.
    Un saludo,
    Olivier

  14. Muchas gracias Olivier. La verdad es que por ahora no puedo cambiar la base, voy a probar con madera entre el colchón y la base metálica. Ya te contaré el resultado.
    Saludos y gracias de nuevo por tu pronta respuesta.

  15. Estupendo! Que haya suerte, y espero tu respuesta!
    Madera OK, pero si tienes mantas de lana puede ser mejor para el confort. Ya me dirás como lo hiciste.

    Un cordial saludo,
    OLivier

Deja tu comentario

Los comentarios de este blog están moderados, y aparecen una vez revisados.