Cual es la mejor cama

Cual es la mejor cama

Junto con el colchón, tu cama es la pieza clave de tu descanso, y hay que cuidarla mucho. Te doy aquí 2 claves para escogerla bien, y así favorecer un mejor descanso.

Porque debes evitar las estructuras de camas de metal

Las tendencias modernas nos conducen con facilidad hacia modelos de camas en metal, por su diseño, o por su precio. Desgraciadamente, esta tendencia va al revés de lo que necesitamos para dormir mejor: el metal, buen conductor a nivel eléctrico, nos descarga durante la noche, y tiende a debilitarnos. También atrae la radiación electromagnética del ambiente, y nos causa más tensión durante la noche. El metal es por otra parte desaconsejable a nivel de feng shui de la habitación.

Ventajas de la cama de madera maciza para el descanso:

Una estructura de madera maciza es y siempre será la mejor cama:
- la madera no nos descarga como el metal, con lo que nos despertamos con más energía, y más relajados.
- no llevan productos químicos o sintéticos (colas, …) que desprenden emanaciones tóxicas donde duermes.
- además las camas de madera son más cálidas, y fomentan una mejor energía en la habitación.

La maderas aglomeradas se deberían evitar si se puede, pero siempre son mejores que las camas metálicas.
Para el somier, es muy importante tener un sistema con láminas regulables, para adaptar la firmeza del conjunto “colchón + somier” y asegurarte que tu espalda queda bien recta toda la noche. Aquí podremos hacer algo de concesión al plástico si las láminas llevan articulaciones.

El sistema de tatamis, muy utilizado con los futones, también es 100% natural, pero me parece demasiado firme, y puede llegar a causar problemas de espalda.

 

Por lo cual lo tienes claro: opta por una cama de madera maciza, con láminas de firmeza regulable, y luego busca el mejor colchón. Ya verás en mi artículo sobre este tema que no es él que te crees…

 

   
Acerca de Olivier Charlot

Ingeniero reconvertido a las terapias naturales, comparto en mi blog los consejos y métodos que me permitieron solucionar mi grave problema de insomnio crónico sin tomar ninguna pastilla. [Olivier Charlot]


25 Comentarios


  1. que se puede hacer cuando se tiene una cama de metal,soy del año del conejo segun no son recomendables para mi pero para la persona que duerme conmigo si, es del año del cerdo, que hacer? se puede curar con algo

  2. Olivier Charlot

    Hola Ana,
    Hay que tener en cuenta los varios niveles de criticidad que tiene el feng shui a la hora de tomar decisiones y hacer compromisos. Al igual que hay cosas de varios niveles en dietética: lo que es venenoso es lo peor, con lo qe te da alergia, y luego viene lo que te da intolerancia, lo que no te conviene por el grupo sanguineo, etc…
    El secreto de Como dormir bien está ante todo en tener la mejor cama y el mejor colchón. Y una cama de metal es de naturaleza muy negativa para todos, al igual que los colchones de muelles.
    Nosotros pondríamos esto como prioridad, y lo que se refiere a tu signo como prioridad menor. Pero lo mejor es que compruebes tú misma como duermes con las dos opciones.
    Un saludo,
    Olivier

  3. Hola, tengo un colchón de viscoelástica sin somier, solo una simple alfombra lo separa del suelo. ¿Es mejor conseguir un somier? Gracias

  4. Hola Mabelle, Gracias por tu mensaje. No soy un experto en viscoeslástico ya que hace años que me decante por otras opciones de colchones más naturales. Un colchón de látex necesita ventilación por debajo para no pudrirse, pero apuesto que el colchón viscoelástico no lo necesita, al no tener esta ventilación de arriba hacia abajo. Por confort es probable que ya estés bien así, al ser una muy buena opción a este nivel. Lo que sí puede justificar una pequeña base debajo son los temas de higiene (para no recuperar y respirar tanto polvo), y de feng shui, que aconseja tener espacio despejado (sin cajas!) debajo de la cama para que la energía fluya mejor.
    Te dejo escoger según tus convicciones y necesidades.
    Saludos, y felices sueños,
    Olivier.

  5. Hola Olivier.Tengo pensado hacerme un somier con palets y me gustaria que me asesoraras y me dijeras si tengo que tener en cuenta alguna cosa.Lo que mas me inquieta es el tema de los clavos y uniones entre si Y si éstos porv ser de metal me perjudicara el descanso.Me puedes ayudar? GRACIAS Y UN SALUDO.

  6. Olivier Charlot

    Hola Abraham,

    Lo que quieres hacer tiene buena pinta. Si hay 4 clavos no será un drama.
    Es mejor que no haya más que las patas en el suelo. Por lo cual mira como puedes hacerlo con palets. Quizás puedas poner otros tacon de madera en cada esquina de cada palet. Es más trabajo, pero te quedará mejor de cara al feng shui, pero quién sabe quizás más débil también… Si no puede ser, esto de madera será mejor que una cama de metal, y espero que te vaya bien a nivel de confort, porque será algo duro si tu colchón es finito.
    Suerte para realizarlo, y que te funcione lo mejor posible.
    Si me mandas una foto a lo mejor te lo publico en el blog! Puedes poner la foto con y sin colchón, para que se vea tu invento ;-)

    Un cordial saludo,
    Olivier.

  7. No tengo demasiadas palabras para decir… Pero hay tantas camas, tantos tipos, que para mi seria dificil decir cual es la mejor cama…

  8. Hola,
    Durante 10 años he utilizado un colchon de espumacion de ultima generacion firme y con base de madera de haya articulada. Ahora quisiera cambiar de colchon de composicion ecologico, pues he sido diagnosticada SQM pero me gustaria seguir utilizando mi base de somier. Que colchon firme me recomendarias en estas circustancias.
    Gracias.

  9. Hola María,

    Siento que padezcas de este síndrome, muy molesto en el día a día.
    La base de haya está perfecta, pero el colchón de espuma, por muy moderno que sea no deja de ser contra-indicado para un descanso reparador.
    Estuve 5 años con un viscoelástico de la mejor marca, y cambiarlo por un colchón 100% natural fue LA mejora que me permitió por fin dormir muy bien.

    Si sufres de SQM, deberías ir sin dudar al sistema de descanso de La Cama Azul (http://www.lacamaazul.es/), que es de muy lejos lo más natural, ecológico, y recomendado para el SQM: es el único colchón que incorpora un sistema para descargar la electricidad estática y las radiaciones electromagnéticas, que son uno de los factores agravadores del SQM.
    quédate tu somier / base de haya, y pon el resto, más ropa de cama 100% de algodón, y mejor si es ecológico.

    Es probable que utilizar un purificador de aire / ionizador de aire te ayude también, al quitar muchísimas de las partículas contaminantes del aire. Puedes ver los que uso aquí: http://www.comodormirbien.org/purificador-de-aire/

    Tenme al corriente, y espero que te ayudará.
    Un saludo,
    Olivier.

  10. Hola Olivier.

    Emhorabuena por tus articulos.

    Me gustaría saber donde comprar en Barcelona, camas de madera maciza y colchon de latex natural, pues tenemos que cambiar la cama y necesitamos todo, y queremos hacerlo bien, pensando por una vez en el bienestar de nuestra espalda.

    Muchas gracias

  11. Hola Luís,
    Busca entre las marcas de confianza de futones, y deberías acertar. Hay varias, y de momento prefiero no mojarme citando a una más que la otra.
    Espero que te ayude.
    Un cordial saludo, y felices sueños,
    Olivier.

  12. Tengo una cama de metal, ¿puedo poner madera entre la base y el colchón, para mejorar la situación mientras compro una base de madera?

  13. Hola Alicia,
    Si vas a tardar poco para cambiar la cama no lo hagas, pero si van a ser varios meses a lo mejor ese parche te mejora algo… Todo lo que sea poner materiales naturales entre tú y lo sintético / metálico ayuda. Una manta de lana debajo del cubre colchón ayuda si el colchón es sintético. Y lo que propones puede ir bien, aunque quizás será muy poco confortable.
    Es un parche, así que no lo tiene todo a favor, y lo mejor es probarlo si no puedes cambiar esa cama en las próximas semanas.
    Espero que te ayude.
    Un saludo,
    Olivier

  14. Muchas gracias Olivier. La verdad es que por ahora no puedo cambiar la base, voy a probar con madera entre el colchón y la base metálica. Ya te contaré el resultado.
    Saludos y gracias de nuevo por tu pronta respuesta.

  15. Estupendo! Que haya suerte, y espero tu respuesta!
    Madera OK, pero si tienes mantas de lana puede ser mejor para el confort. Ya me dirás como lo hiciste.

    Un cordial saludo,
    OLivier

  16. Hola Oliver una pregunta … que opinas de poner el colchón al suelo, es recomendable ?? En Asia estilan algo así, aunque no se si si solo lo colocan al suelo con algo mas…
    Por ahí escuché que el poner el colchon al suelo hace daño pues pasa el frío y puede dañarte los pulmones… sabrás de esto ?? Te lo agradecería… atte Ivon

  17. Hola Ivon,
    Poner el colchón directamente al suelo es algo que desaconsejaría sobre todo a dos niveles: a nivel higiénico el colchón recoge mucho más polvo y ácaros, y a nivel de feng shui es importante tener circulación de aire (y de energía!) debajo de la cama. Si miras a nivel más sutil, es también relevante el dar espacio a nuestra aura al dormir, que sí atraviesa el colchón, pero no las paredes. De la misma manera que la perjudica tener un techo demasiado bajo, estar directamente al suelo no ayuda tampoco mucho.
    A veces es para dudar entre ponerlo al suelo para prescindir de una cama metálica, o dejarlo tal cual. Lo mejor es cama de madera + colchón, a mi entender por supuesto.
    Espero que te ayude. Un cordial saludo,
    Olivier.

  18. Héctor Gómez

    Buenas noches Oliver. Por favor cual es la madera menos toxica para la salud, para fabricar camas. Dicen que hay maderas que van dejando escapar durante mucho tiempo elementos químicos malos para las personas.
    Quedare muy agradecido
    Héctor

  19. Buenos días Olivier,
    Tenemos un tatami con un colchón, pero quiero cambiar la base de tatami por una base tapizada transpirable en el centro de la estructura, con maderas a los lados, ya que el olor a paja después de tantos años me resulta incómodo.

    Por favor, ¿me podrías indicar si sería aconsejable esta idea y qué madera sería mejor para poner en la base?
    Muchas gracias

  20. Hola Virgina,
    No soy un gran adepto de momento de los tatamis: a mi gusto demasiado duro, y demasiado bajo y duermes muy cerca del suelo (polvo, frío, …) y el aire y la energía no circulan debajo de la cama. Además si tu colchón es (o será) de látex, necesitas que pueda transpirar si no quieres que se deteriore.
    Por lo tanto sí, el cambio debería sentarte bien, y cualquier madera desde el pino más sencillo irá bien. Si lo encuentras en un sitio que los barnice con barniz ecológico (tipo Livos) mejor, porque no hay emanación de compuestos volátiles químicos. Pero si obvias este detalle te darás cuenta que hay muchas camas que van bien, mientras sean de madera maciza es muy bueno. Cuesta más encontrar un colchón natural 100%, ya que los grandes del ercado nos quieren vender mucha tecnología sintética, pero que al final no sirve mucho para un descanso natural profundo.

    Espero que esto te ayudará.
    Un saludo,
    Olivier.

  21. Hola Héctor,
    No soy un experto en maderas, pero intuyo que estos elementos químicos deben provenir más bien del barniz que le ponen, que sí desprende compuestos volátiles que no son nada buenos para la salud.
    La otra fuente puede ser si en lugar de madera maciza te venden contrachapada / aglomerado, que tiene cola, y entonces desprende de nuevo substancias dañinas par ala salud.
    Por lo tanto cualquier madera maciza irá bien. Si lo encuentras o si lo fabricas con barniz natural / ecológico como los de Livos es lo mejor, pero cuesta encontrarlo. Si utilizas estos barnices es una pasada, y casí que te los quieres beber de la buena olor que hacen: son compuestos por aceites naturales como de naranjo, linaza, … y sagusto usarlos. Lo mismo con las pinturas de esta marca, que aparte de ser sanas y de transpirar dejando el poro abierto, repelan bastante las moscas y otros bichos por los aceites vegetales que contiene que los ahuyenta.

    Espero que esto te ayudará.

    Un cordial saludo, y felices sueños,
    Olivier.

    Un cordial saludo,
    Olivier.

  22. Hola mi esposo y yo vamos a cambiar de colchón ya que del lado de el ya se hundió, navegando x internet di con tu blog y me pareció interesante y de beneficio lo que recomiendas, solo tengo una pregunta, si compro el colchón de latex natural (con henequén natural en medio del latex) y dejo de base el box del colchón que tengo actualmente (es de buena marca) me sirve o tendría forzosamente que cambiarla por una de madera. Gracias por tu orientación….

  23. Hola Idalis,
    Te respondí en otro artículo en él que dejaste otro comentario.
    El colchón 100% natural y orgánico que encontraste es perfecto, y la base no importa la marca, mientras sea de madera!
    Felices sueños,
    Olivier.

  24. Hola muy buenas, por el momento me encuentro durmiendo con mi novia en un Futon relleno de lana y una capa de fibra de coco, apoyado sobre el suelo antiguo de nuestra casa hecho de tablones de madera, la verdad es que he probado a dormir ya en un tatami con una esterilla de camping y sentia que dormia mejor de lo que lo hago ahora en el futon, desde que duermo en el futon me despierto con dolor de espalda y sin flexibilidad hasta que estiro y pasan unas horas. He estado pensando en cambiar mi futon por uno mas fino aun y que sea mas firme, quizas solo con lana y sin nada mas al estilo japones tradicional. El tema almohada me tiene muy preocupado tambien. Que recomendaciones me darias??
    (lo siento por las tildes pero vivo en Alemania y mi laptop es Aleman tambien). Muchas gracias de antemano

  25. Hola Diego,
    Lo que usas está bien a nivel de tipo de materiales. Quizás debas mirar más el tema confort, porque un futón directamente al suelo es algo muy duro… Porque no le metes una cama de madera sencilla si quieres, y láminas regulables como lo suelo aconsejar, y con esto lo ajustas a tu necesidad: te pones como sueles dormir (de lado, …) y le pides a tu novia que vaya cambiando la dureza de cada zona hasta encontrarte bien, con la columna bien recta.
    La lana (y diría que la fibra de coco, que no he probado) son muy duros, y hay que mimarse un poco más, poniéndole bastante látex natural en medio.
    Así duermes en un sistema de descanso natural, pero sin el aspecto austero, que probablemente te tiene mal por las noches.
    Espero que esto te ayude.
    Un cordial saludo,
    Olivier

Deja tu comentario

Los comentarios de este blog están moderados, y aparecen una vez revisados.