Las mejores posiciones para dormir

Las mejores posiciones para dormir

Descubre aquí las mejores posiciones para dormir, uno de los factores muy importantes para un descanso profundo. Una postura corporal equivocada te puede causar dolores cervicales, de lumbares, ronquido excesivo, o sencillamente dejarte muy cansado al despertarte.

Empezamos por la peor opción: boca abajo!

Esta opción es de lejos la peor. Básicamente sólo tiene inconvenientes. Me encantaba dormir así de niño (me tranquiliza algo), pero sufrí años sus puntos negativos:dormir boca abajo
su problema más conocido es el dolor lumbar y de cervicales que ocasiona, al comprimir los discos articulares del área lumbar, y al generar una torsión excesiva para las cervicales. Esta postura es la responsable de muchos dolores de espalda, y de muchos dolores de cuello.
– su otro problema más grave, muy desconocido, es que es agotadora: debes levantar todo el peso del tórax a cada inspiración!!! Calcula, y verás que es peor que hacer una larga sesión de gym… Esta simple observación explica porque la mayoría de los que duermen así se levantan sin chispa, como cansados, aunque hayan estado horas durmiendo.
– podríamos enumerar otros aspectos, como la presión alta de la cara sobre la sábana o la almohada, que aumenta las arrugas, pero los 2 primeros puntos deberían motivarte para cambiar si sueles dormir boca abajo.
Aún así, si quieres seguir durmiendo boca abajo sí o sí, pon una almohada debajo de tu abdomen, para descargar las lumbares.

La mejor posición: boca arriba

boca arribaPara la mayoría de los expertos, la mejor opción es dormir boca arriba. Mi experiencia es que sí tiene todas las ventajas… menos una de peso: si roncas o si tienes apneas del sueño , te lo acentuará notablemente. Pero si duermes sólo, como mínimo no molesta a nadia.
Aparte de esto, pasar la noche boca arriba lo tiene todo:
espalda muy relajada, sobre todo si no usas almohada, o una muy fina.
– la mejor postura para minimizar las arrugas de la cara (no hay contacto con la almohada), y para mantener unos senos erguidos para las mujeres.
– no produce problemas respiratorios ni digestivos.
– aquí añadiría que puedes usar una almohada grande debajo de la espalda y de la cabeza en casos de reflujo gástrico / acidez estomacal.
– si tu zona lumbar tiende a cargarse, puedes usar una almohada debajo de las rodillas

Dormir de lado, otra excelente opción:

dormir de ladoDormir de lado es de lo mejor, y permite una buena respiración, así como controlar los ronquidos, las apneas del sueño, y los reflujos gástricos. Pero acentúa las arrugas, por el contacto de la piel sobre la almohada. Te presentamos aquí dos versiones: la “postura del nostálgico”, que permite la mayor relajación muscular de los brazos, y la posición del feto, bien conocida. Hay versiones intermedias, igual de buenas.

Aspectos que cuidar si duermes de lado:

- asegúrate que tu almohada te permite mantener las cervicales alineadas con el resto de la espalda. No duermas sobre tu brazo, o con una almohada demasiado fina: podrías acabar con hernia cervical en unos años!
– si tienes dolores de hombro, duerme sobre el otro (sentido común), y pon una almohada gruesa entre tus brazos, como si la abrazaras.

¿Sobre que lado dormir?

el feto- si has comido hace menos de 2 horas, duerme sobre el lado izquierdo: el estómago reposará feliz, y acabará su trabajo mucho mejor así. Pero algunos dicen que este lado hace que presionemos más de la cuenta el corazón… No hay evidencias pero vale la pena saberlo.
– según el lado que escojas, activas un circuito energético u otro: lo que en yoga llaman los “nadis”. Si duermes sobre el lado derecho, la parte izquierda de tu cuerpo es la que respirará más, activando el lado lunar, que tiende a enfriar: si tienes calor te refrescará! Al revés, dormir sobre el lado izquierdo activa la respiración en la parte derecha (solar), lo cual tiende a calentarte. Si eres friolero, o quieres salir de un resfriado, ésta es tu solución!
cambia de lado de vez en cuando: está demostrado que demasiada presión siempre sobre el mismo lado puede acabar causando dolor, o empeorar un problema existente.

Resumiendo: la mejor posición para dormir es boca arriba, y luego de lado. Y la peor postura es boca abajo. Si duermes así, tan sólo cambiarlo mejorará tu descanso   ;-)

   
4 comentarios
  1. carla piñeyro
    carla piñeyro says:

    me resulto muy util este comentario ,dechica siempre dormi boca abajo y ahora tengo pinzamientos cervicales y artrosis en columna

  2. Olivier Charlot
    Olivier Charlot says:

    Hola Carla,
    Me alegro que te sea útil. Si quieres sacarle más partido al blog te puedes suscribir, para no perderte ningún artículo, y para tener el ebok con los consejos principales, y éste es uno de ellos.
    Un saludo,
    Olivier.

  3. Luz
    Luz says:

    Me interesa una posición q no afecté mi cadera derecha.

  4. Olivier Charlot
    Olivier Charlot says:

    Hola Luz,
    Supongo que habrás visto algunas en el artículo. Dormir cara arriba es lo mejor y te debería dejar dormir sin dolor con tu cadera. O según como sea tu molestia de lado, sobre el lado izquierdo, y con una almohada debajo de la rodilla y pierna derecha, para no solicitar la articulación de tu cadera derecha.
    Espero que esto ayude.
    Que vaya bien,
    Olivier.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>