Cual es el mejor colchón

Cual es el mejor colchón

Muchos se preguntan cual es el mejor colchón a la hora de comprarse uno nuevo, o cuando sienten que duermen mal. Te explico aquí las 2 variables más relevantes para escoger el colchón óptimo para tí: el material y el confort.

El material es la clave de un buen colchón:

Por muy confortable que sea un colchón, si es del material equivocado nunca conseguirás un descanso reparador. ¿Y cual es el mejor material para mi colchón? Respuesta: todos los materiales naturales: algodón, lana, látex natural. Y esto por 3 motivos:
1- Son los más eficaces a la hora de absorber la transpiración y regular la temperatura corporal. Es un factor de confort térmico y cualitativo importante.
2- Los materiales naturales no se cargan de energía estática como los sintéticos: esto es clave para que tu cuerpo (y tu mente) encuentre un descanso reparador.
3- Estos materiales tienen niveles de energía muy buenos, muy por encimo de los materiales sintéticos. Esto fomenta que te recargues de energía en lugar de vaciarte: tu nivel de energía a salir de la cama condiciona directamente tu nivel de forma durante el día.

¿Y los otros tipos de colchones?
- colchón de espuma alta densidad, viscoelástico, y de latex síntetico: pueden ser muy confortables, pero se cargan mucho de energía estática, lo cual perjudica el descanso e impide que el cuerpo se relaje de verdad.
- colchón de muelles: es el peor colchón de todos a mi entender. Deberías evitarlo siempre que puedas. Por desgracia es el colchón más económico. Pero vale la pena invertir en salud y poner un poco más para un mejor colchón. El metal que contienen tiende a descargarnos de energía durante la noche, por ser conductor. Una cosa es dormir tenso en los materiales sintéticos, pero despertarse vaciado es aún peor.

Sobre los colchones de látex natural, recalco que sí son buenísimos, pero ojo con lo que se usa para forrarlo. Los fabricantes industriales suelen usar tejidos sintéticos, y así pierdes gran parte de la ventaja del látex natural que estás comprando.
¡Vigila que todo sea 100% natural!

El confort, segundo factor para elegir bien:

Deberías optar por un colchón de dureza media, para que tu columna vertebral esté bien recta cuando estás estirado. Los colchones muy duros están de moda, pero es algo perjudicial para tu espalda y tu descanso. Una buena opción en caso de camas de parejas (con pesos y posiciones distintas) es combinar un colchón medianamente firme y un somier con láminas regulables. Así cada uno puede ajustarlo a su gusto!

Mi recomendación personal:

Durante tiempo salía publicidad de Google en mi blog, pero la quite por completo, harto de que salgan productos que desaconsejo activamente! Después de dudar en dar públicamente mi recomendación, la añado aquí porque muchos me lo pedían por email, y creo que es un punto esencial si quieres descansar de verdad.
A mi gusto, el colchón óptimo para el descanso es él de La Cama Azul, empresa que propone un producto completamente distinto a todo lo que se hace por allí.
Entreviste su fundador para mi formación completa sobre como conciliar el sueño. Como intercambio ahora regalan una de mis formaciones de pago a los que vienen del blog. Contacto: Ana, lacamaazul@yahoo.com – 661.28.20.99 – www.lacamaazul.es. Dan también un pequeño descuento adicional a los que vienen de parte del blog.

 

Lo sabes: tu colchón es la piedra angular de tu descanso, y deberías ponerle cierto cariño para escogerlo: de él depende la calidad de tu descanso, y por lo tanto parte de tu calidad de vida. Con materiales 100% naturales y una dureza media irás bien, y lo notarás de noche, y de día.

 

   
Acerca de Olivier Charlot

Ingeniero reconvertido a las terapias naturales, comparto en mi blog los consejos y métodos que me permitieron solucionar mi grave problema de insomnio crónico sin tomar ninguna pastilla. [Olivier Charlot]


24 Comentarios


  1. puedo adelgazar

    Hola, excelente blog, muy buena la estética y el contenido es muy valioso los felicito.Tengo insomnio y Gracias por compartir sus conocimientos

  2. Todo muy científico

  3. Olivier Charlot

    Y lo haríamos más científico aún si os ayudase a convenceros para mejorar vuestro descanso.
    Como dormir bien es una mezcla de cosas intuitivas, de sentido común, y muchas tienen base científica.
    Esperamos ayudaros con esto a descansar mejor.
    Un saludo,
    Olivier

  4. !Gracias! Muy completa la explicación. Tengo problemas para conciliar el sueño y luego para lograr un sueño profundo. se lo atribuyo a mi colchón y estoy en busca de uno con óptimas cualidades. Este artículo me ayuda mucho.

  5. Olivier Charlot

    Hola Garcita,
    Gracias por tu comentario! Saber escoger cual es el mejor colchón es clave, y esperamos que te mejore el sueño.
    Si aún no está como quisieras, hay que repasar otros aspectos, notando si vas mejorando a cada paso. Pero tener el mejor colchón es la pieza clave siempre. Todo lo otro con un colchón de muelles o sintético no funciona mucho…
    Olivier

  6. La verdad solo leí cosas muy poco cientificas, he tenido tanto naturales como sinteticos, todos tienen un pero,ahora por ejemplo tengo un tempur que es lo menos natural que he conocido en colchones y realmente siento que no puede existir nada mejor para el descanso, simplemente hay que probar y dejarse de creer en patrañas. saludos, buenos sueños.

  7. Hola Jesica,
    Si duermes bien con tu colchón te felicito, y entonces me pregunto porque has llegado a esta página sobre el mejor colchón, y a este blog ;-)
    Otros comentarios dicen que todo es demasiado científico, así que… Intento no hacerme pesado con mi formación de ingeniero superior, y por lo visto tengo que encontrar el punto adecuado. Me apunto el escribir algo más a fondo sobre la electricidad estática con los materiales sintéticos, pero puedes comprobarlo ya si tienes ropa de cama y pijama sintético: rozas uno con el otro en la oscuridad, y verás chispas. Una décima de cambio en nuestro pH interno y morimos. A nivel eléctrico nos desajustamos con pocos miliwatios de más, sin por suerte que haya peligro de muerte.
    Vender mi colchón Tempur después de 5 años de uso ha sido mi mejor decisión, aunque lo compre pensando que era el mejor colchón del mundo. El colchón de látex natural que compre mejoró la cosa, y por lo visto fue muy bien a muchos que han seguido este consejo. Este blog no pretende convenceros a todos de cual es el mejor colchon y de cada cosa que compartiré, aunque estos consejos ya han ayudado a muchos a mejorar muy significativamente su descanso. Me parece normal que unos tengan otras ideas sobre cual es el mejor colchón y lo demás. De nuevo si duermes bien así es lo principal.
    Buenas noches,
    Olivier

  8. Mi colchon es de muelles y se me clavan en todas partes y dormimos fatal! Me tiene harta el maldito colchon! Llevamos asi 2 años seguidos! Me levanto mas cansada de lo que me acuesto

  9. Hola Janyre,
    100% de acuerdo: dormir con un colchón de muelles puede ser muy díficil, y si el tuyo es inconfortable aún más. Por ordén del peor al mejor colchón: colchón de muelles (lo peor), colchón de espuma (malo), colchón viscoelástico (mediocre), y los buenos son los colchones en materiales 100% naturales (latex, algodón, lana), vigilando que la funda lo sea también.
    Suerte para cambiar y encontrar el mejor colchón para ti!
    Un cordial saludo,
    Olivier

  10. dudifresita

    hola kiero comprar 1 colchon pero no se cual!!! el q me venden es marca wendy y me lo dan a 6,000 y la verdad no se si sea bueno

  11. Olivier Charlot

    Hola, Mire la web de colchones de Wendy, y con ello vi que estás en Mexico. No mire todos los colchones, pero lo que vi era materiales que no son mis favoritos, con telas con hilos de carbono en algunos casos, lo cual está muy bien. Mira bien el artículo sobre materiales para tu colchón y éste sobre el mejor colchón, y comprueba si lo que encuentras está en línea con esto o no. No me voy a meter en temas de precios ;-)
    Felices sueños,
    Olivier.

  12. Hola Olivier vi Tu comentario, me podrias decir la marca de tu colchon necesito comprar un colchon y no se que marca comprar, yba acomprar un tempur pero ya medejaste con la duda,porque mi colchon lo compre apenas hace un 1 ano y no lo aguanto

  13. Hola María,
    Hay para todos los gustos, pero en mi caso vender mi Tempur después de 3 años usándolo fue todo un acierto. Dormí mucho mejor con un colchón de latex natural + lana + algodón para la funda. Te aconsejo que revises mi artículo sobre esto : http://www.comodormirbien.org/cual-es-el-mejor-colchon/
    Para muchos Tempur es el no hay más, y a nivel de confort estoy 100% de acuerdo. Mi experiencia me dice que a nivel de descanso de verdad, el confort pasa después del tipo de material. A mi gusto el Tempur, como todos los otros viscoelásticos, es lo mejor a nivel sintético, pero no llega a la calidad de relajación que permite un material natural. Vigila que TODO sea natural: la funda, y los acolchados que suelen poner alrededor del colchón para mejorar el confort.
    Espero que esto te ayudará,
    Olivier – Como Dormir Bien

  14. En Paraguay me está dando cero resultado encontrar un colchón de latex natural. Veo que hay en eeuu y en méxico, hasta ahora. Alguien tiene idea de si de méjico envían a Paraguay o si ya venden en Argentina q me queda aun paso?

    ¡¡¡¡¡gracias!!!!!!

    el mejor escrito; vengo leyendo varios desde ayer en la mañana. se me metió en la cabeza mejorar la cama y hasta conseguirlo no paro.

  15. hola, entre el futón de algodón/lana con cobertura algodón y la opción colchón látex natural con cobertura algodon 100%… para la salud-columna… cuál de las dos opciones es superior?

  16. Olivier Charlot

    Buena pregunta, ambos son buenos siempre cuando la funda sea de algodón. Depende de tus gustos: él de latex será más blando / confortable, y el otro algo más duro, pero vas bien. Si lo encuentras con latex + lana virgen + cobertura/funda de algodón aún mejor. PEro en todos casos vas bien! Felicidades, y buen descanso con ello.
    Si aún necesitas mejorar tu descanso, es que los otros aspectos necesitan retoques. EL blog te podrá ayudar en ello.
    Un cordial saludo,
    Olivier

  17. Olivier Charlot

    Hola Coper,
    Suerte, y recuerda que puedes encontrar sin latex: colchones de lana virgen o de algodón van muy bien, pero quizás necesitarás un somier con láminas articuladas para recuperar esto.
    Tienes razón, mejorar la cama, la habitación, y tus hábitos es una buena idea si quieres levantarte con más energía ;-)
    Un cordial saludo,
    Olivier

  18. Hola!

    Expongo mi problema: a parte de que últimamente me despierto a media noche (o porque voy al baño o porque un ruido fuera de lo normal lo hace) y luego ya no me puedo dormir, creo que mi colchón no es el que debería. Se trata de un Regium de Pikolin (Normactive) y en los 5 años que llevamos con él, mi mujer y yo notamos que nunca hemos descansado lo suficiente. Como no llega a los 10 años de uso, dudamos si cambiarlo o no. Yo duermo boca abajo y noto que la zona lumbar se me dobla hacia adentro y noto sobrecarga durante el día.

    Qué me recomiendas? Me han hablado de una marca nórdica (no me acuerdo si es sueca) que van muy bien.

    Muchas gracias,

  19. Olivier Charlot

    Hola Cristian,

    Gracias por tu mensaje. Entiendo tus dudas porque tuve las mismas con otra marca muy conocida. Vender el colchón fue un acierto, entre que lo vendí bien y que lo que compre no era tan caro, no me costó tanto, y mejore mucho mi calidad de sueño al pasar a algo 100% con materiales naturales (en este caso un futón hecho en España de látex natural + lana + algodón).
    Dormir boca abajo es muy perjudicial para tus lumbares y cervicales, y para tu descanso. Te recomiendo el artículo sobre las posiciones para dormir para ver un poco más sobre el tema: http://www.comodormirbien.org/posiciones-para-dormir.
    Otros artículos sobre el silencio y más te deberían ayudar también, y si te suscribes tendrás acceso a más recursos.

    Espero que mi respuesta te ayude.

    Un cordial saludo,
    Olivier.

  20. Hola Oliver
    Vivo en Argentina y estoy entre dos colchones,uno marca Simons (supreme 170) y el Rosen ( armonia y equilibrio) Me gusta un colchon firme pero no tabla, cual de estos tres me recomendarias? estoy dudando desde hace dos meses y no me decido,
    me ayudarias?
    Gracias
    Tati

  21. Olivier Charlot

    Hola Tati,
    Por lo que mencionas del colchón firme, aconsejo mucho que sea más bien blando, salvo si duermes boca arriba. Aquí puedes revisar el artículo sobre las posturas para dormir.
    De cara a las marcas y modelos que mencionas, no los conozco aquí, y el propósito de este blog es ayudaros a escoger por vuestra cuenta, dando a cada uno las herramientas para acertar. Por lo cual no me voy a pronunciar, pero te recuerdo que la clave está sobre todo en los materiales, por lo tanto pide, mira las etiquetas o especificaciones, e irás bien.
    Un cordial saludo, y felices sueños,
    Olivier.

  22. Buen post!.
    Estuve algo delicado de la espalda hace ya algunos meses, mi doctor me recomendó cambiar el colchón, debido a que me preguntó por el estado de mis colchones y yo solo pude decirle “todo bien?.

    Resumiendo, la verdad es que si!, la diferencia entre un colchón y otro, es abismal, eso si no olviden probarlo :)

  23. Hola, soy futbolista profesional y últimamente duermo muy mal por el colchón (me hunde la parte de la columna demasiado) y la almohada (igual, tengo la sensación de que no es lo suficientemente firme?, me despierto muy fatigado como si no hubiera dormido nada y me crea serios problemas a la hora de hacer deporte y jugar al fútbol. Ayudeme por favor, que colchón y almohada me conviene, ya que, mi rendimiento baja debido a esto y tengo que solucionarlo cuanto antes. Gracias.
    Por cierto, duermo de lado y boca arriba.

  24. Hola Ale,

    Sí, un colchón malo te puede desgraciar la vida, y más si eres deportista y tu cuerpo tiene que estar a pleno rendimiento.
    Los colchones demasiado firmes están de moda y está fatal, pero pareces tener un colchón demasiado blando y es casi peor.
    Si estás en España te recomiendo mucho el colchón de La Cama Azul, que es una pasada tanto para la posición de tu espalda, como a nivel energético para que te levantas recargado de energía.
    Combínalo con un somier con láminas regulables, para ajustar la firmeza para cada parte de tu espalda, y con esto tienes un equipo ganador para que estés mejor a nivel corporal.
    Espero que te haya ayudado.

    Un cordial saludo,
    Olivier.

    PS: tu posición para dormir es buena. Ajusta bien cada zona del somier para que tu espalda esté recta cuando estás de lado.

Deja tu comentario

Los comentarios de este blog están moderados, y aparecen una vez revisados.