Decorar tu habitación

Decorar tu habitación

Una de las cosas más importantes para dormir bien es decorar adecuadamente tu habitación. Te explico aquí las claves para acondicionar tu dormitorio de tal manera que se transforme en templo del descanso, y que favorezca la relajación y el sueño. Los colores, los materiales, los volúmenes y estilos, la luz, todo importa para conseguir la decoración óptima!

Escoge entre los colores más favorables

A la hora de pintar tu habitación, escoge colores claros y suaves. Los tonos subidos o intensos son fuertes y nos ponen sutilmente en tensión. Los colores más apropiados para pintar tu cuarto son los tonos pastel, como el marfil, el beige claro, el crema, un verde claro (el color que más tranquiliza, por esto se usa en hospitales – el color de la foto arriba es algo intenso),y si tu habitación coincide con la ubicación recomendada por el feng shui, un salmón claro te irá perfecto.
Evita a toda costa los rojos, que son muy tónicos, los amarillos, que activan la actividad cerebral (son estupendos para despachos!), y los azules, asociados al elemento agua, y que favorecen demasiada actividad del inconsciente durante los sueños.

colores

Amoblar el dormitorio: la cama y los armarios

Para la decoración de tu habitación, recuerda que tu cama es y debe ser el elemento principal de tu mobiliario. Debe destacar (a lo mejor te interesa una cama con dosel), y los otros muebles deben ser lo más discretos posibles. Aconsejamos que inviertas algo en tu cama, y para ayudarte puedes ver aquí cual es el colchón óptimo y la mejor cama.

decorar habitacion

“Heiwa – Paz”, fuente: www.caligrafiajaponesa.com

Decorar las paredes de tu habitación:

Procura tener pocos cuadros o elementos decorativos en las paredes, e intenta que transmitan paz, y que crean un entorno para el descanso. Para adornar las paredes de tu dormitorio, recomiendo las obras de caligrafía japonesa, muy potentes para dar estabilidad y serenidad al entorno. Si estás casad@, una foto de vosotros (la boda o algo así) es también favorable. Pero ojo con sobre-decorar tu dormitorio, con paredes llenas de cuadros y fotos: que haya aire, espacios despejados, para que la habitación respire y que tu mente se centre en lo que toca allí: descansar!

El suelo, el último adorno

Prioriza la superficies claras en la decoración de tu habitación: en las paredes, pero también para el suelo. Si puede ser parquet de madera maciza clara mejor. Del tono de tu suelo depende mucho la cantidad de luz que tendrá tu dormitorio! Puedes usar alfombras, siempre cuando las escojas de algodón o lana, por su calidez, y su calidad de energía.

Decora para crear un templo del descanso

Como dormir bien con posters de heavy metal en las paredes? No tengo nada contra el heavy metal, pero en la habtación no ;-) A la hora de pensar la decoración de tu dormitorio, debes priorizar elementos que ayuden a la calma, la relajacion. Por lo cual lo primero será evitar o retirar lo estridente: colores subidos, los espejos y otras superficies brillantes (metales, …). Y retirar todo lo que rompe la atmosfera de descanso: tele, móvil… y todo lo que sea de trabajo o estudio (libros, ordenadores, …).

Embellece tu dormitorio con luz

La luz es el gran limpiador de energías en el feng shui, y deberías pensar la decoración para maximizar esta luz natural, salvo si tienes la suerte de que una o dos paredes sean puras ventanas. Para ello, decora las paredes y escoge muebles y alfombras buscando colores claros. Además estos muebles claros agradan los espacios, y tu dormitorio saldrá favorecido!

Y la clave del interiorismo: el orden!

Este punto no va a gustar a todos… por esto sale de último. De hecho a mi me cuesta también, pero me esfuerzo: un dormitorio ordenado desprende más paz, más unidad, y te deja irte a dormir sin tener que pensar en todo lo que tienes pendiente para ponerlo bien. Invierte tiempo y algo de dinero en decorar bien tu habitación, y luego hónralo a diario manteniéndolo en buenas condiciones, y ordenado. Tu dormitorio es tu templo del sueño, cuídalo!

   
Acerca de Olivier Charlot

Ingeniero reconvertido a las terapias naturales, comparto en mi blog los consejos y métodos que me permitieron solucionar mi grave problema de insomnio crónico sin tomar ninguna pastilla. [Olivier Charlot]


2 Comentarios


  1. Olivier, empecé a leer tu blog y me parece realmente MUY INTERESANTE!!! Te comento que tengo frente a los pies de la cama una cómoda con espejo (que apunta directamente a toda la cama), es la única ubicación que pudimos darle por el espacio que tenemos en la habitación…
    Estuve leyendo que no es bueno, cómo puedo “neutralizar” su efecto, ya que no tengo opción de moverla ni de quitar el espejo de la misma…

    Espero pueda ayudarme… desde ya, muchas gracias!

  2. Hola Cecilia,
    Me alegro que te guste el blog! Yo también creo que hay mucho partido que sacarle.

    Para responder a tu pregunta, neutralizar los espejos es fácil: básicamente se trata de taparlos. Según el tamaño y la forma, les puedes poner una tela encima, o pegar carteles o hasta papel (blanco o de color) encima con cinta adhesiva. Lo que sea, para no ver más el espejo. Y cuánto más estético quede mejor.

    Lo bueno es que deberías notar la mejora desde hoy mismo, ya qu eesto se siente al instante.

    Felices sueños,
    Olivier.

Deja tu comentario

Los comentarios de este blog están moderados, y aparecen una vez revisados.