Cuantas horas hay que dormir

¿Cuántas horas hay que dormir?

Mucha gente busca afuera la respuesta a la pregunta ¿Cuántas horas hay que dormir? Te explico aquí lo que dicen los estudios, cuales son las tipologías de dormidores, y como encontrar tu respuesta a esta pregunta importante.

“Hay que dormir 8 horas por noche”

Para dormir mejor y vivir mejor, con menos estrés y más relajado, conviene que borres las expresiones “hay que”, “tengo que”, “debo”, de tu vocabulario.
Para el sueño y el descanso, el “hay que ser o hacer como los demás” es un sinsentido: la única señal que te dice si has dormido suficiente es tu estado de forma durante el día. De hecho un potente estudio sobre el sueño realizado por la universidad de California de San Diego pretende que la noche óptima de sueño sería de 6 a 7 horas, y que la esperanza de vida se reduce si duermes menos de 4 horas o más de 8 horas… Luego hay que pensar en si queremos vivir un poco más, o vivir estos años mucho mejor ;-)

¿Cuántas horas de sueño necesitas?

Lo cierto es que la necesidad de sueño varía mucho de una persona a la otra, y que para responder a la pregunta “Cuantas horas debo dormir” debes saber a qué “familia” perteneces:
- si dormir 8 horas es tu máximo, y si una noche corta de 3 o 4 horas te deja en buena forma, si no te gusta quedarte en la cama una vez despierto, y si no sueles dormir más los fines de semana o durante las vacaciones, tienes la suerte de ser de los que necesitan dormir poco.
- si al revés cualquier noche más corta de lo habitual merma drásticamente tu eficacia al día siguiente, si eres de los que aprovechan cada día del fin de semana o de las vacaciones para recuperar horas de sueño, eres de los que duermen mucho.
La medicina del sueño ha estudiado estos grupos, y la diferencia principal radica en que unos pasan más horas de sueño en la fase 2 (ver Las fases del sueño), mientras que las horas de fase 4 y de la fase REM son más parecidas.
Y es que el abanico es grande, y se reconoce que la necesidad de sueño puede variar entre 3 y 10 horas por noche!!!cuantas horas hay que dormir
Por eso es importante preguntarte sinceramente si de verdad necesitas dormir tanto o tan poquito: muchos de los que se jactan de necesitar dormir pocas horas acumulan una deuda de descanso que les pasará factura a la larga, y aguantan su ritmo trepidante a base de estrés, ansiedad, y excitantes como el tabaco o el café.
Y los que dicen necesitar dormir muchas horas son a veces un poquito perezosos…

¿Cuántas horas bebo dormir? Encuentra TU respuesta

cuantas horas debo dormir

¿Cuántas horas debo dormir? Las justas para despertarte fresco y con energía.

Tranquilízate: Einstein necesitaba 12 horas de sueño diarias, mientras que Winston Churchill dormía 5 horas por noche!
Hoy en día, un 35% de la población duerme o bien menos de 6 horas o más de 9 horas.
Así que lo que vale es pensar (¡y sentir!) lo que necesitas tú, eludiendo lo que los demás nos tienden a dar como normas o modelos.
La norma está entre 6 y 9 horas, pero esto es poco preciso. Para encontrar tu respuesta, te doy aquí las reglas más importantes:

- el único criterio válido para saber si duermes suficientes horas es tu estado de forma al despertarte, y durante el día. Si duermes pocas horas y te sientes en plena forma, no es insomnio: es tener suerte!
- más vale dormir bien que dormir muchas horas. Esto quiere decir entrar en el sueño relajado, en paz, y en un entorno que favorece el descanso. O dicho de otra manera: sacándole todo el provecho a este blog.
- salvo ocasiones especiales, no es recomendable intentar “ganar tiempo” reduciendo tus horas de sueño. Más vale dormir lo suficiente para estar mejor y rendir al máximo al día siguiente.
- si puedes pensar que duermes demasiadas horas, puedes probar de acortar esto, y dormir un poco menos. Si te sigues sintiendo bien, has acertado, y si notas que te vas desgastando, más vale volver a tu hábito anterior, hasta que quizás modifiques cosas para poder lograr el mismo descanso (= la misma energía) al despertar con menos horas de sueño. Aquí volvemos al propósito de este blog Como Dormir Bien.

Y me despido con una citación deliciosa del artista Max Kauffman:
“La duración del sueño necesario para cada uno es de aproximadamente… 5 minutos más”. ;-)

Créditos fotográficos: tauron32 y idlphoto.

   
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>